CONGOSTO Y SU FIESTA “VIRGEN DE LA PEÑA”

         panorámica de Congosto                                        pantano de Bárcena

Congosto es un bonito pueblo de la Comarca del Bierzo, en la provincia de León. Parte de su término municipal se encuentra cubierto por las aguas del pantano de Bárcena, donde es posible la práctica los deportes náuticos y la pesca.

El municipio es llano con una elevación (el  monte Turcia) en cuya cima se encuentra el Santuario de la Virgen de la Peña y al lado un hotel.

monte Turciahotel Virgen de la Peña

 

El barranco sobre el que se asoma el santuario ( que fue una ermita medieval ) es conocido como "el balcón del Bierzo". El panorama que se puede contemplar desde esta altura es extraordinario.

Se puede divisar el monte  Aquiana y el Morredero por el sur, la Cordillera Cantábrica por el norte y oeste, y el Manzanal por el este. Un espectacular circo montañoso que rodea la hoya berciana.

 

También se pueden distinguir numerosos municipios bercianos.

               DSC01331                           DSC01330

 

De Congosto era natural Alvaro de Mendaña, descubridor de las islas Salomón y Marquesas.

placa conmemorativa

El último fin de semana de mayo se celebra todos los años la fiesta de Congosto. Romería dedicada a la Virgen de la Peña.

Durante nueve días la Virgen abandona su santuario para bajar a la ermita del pueblo, donde se le hace una novena, luego vuelve a subir hasta el año siguiente.

 

        DSC01279              DSC01286 

 

Según cuenta la historia la Virgen de la Peña fue encontrada en una peña muy alta por unos pastores. Estos, muy contentos, bajaron la imagen al pueblo más cercano (Congosto), donde fue muy bien acogida por todos, colocándola en un altar para ella sola en la Iglesia del pueblo; pero cuando a la mañana siguiente fueron a verla, ya no estaba, y poco después la volvieron a encontrar en el mismo lugar del hallazgo. Comprendieron que la Virgen prefería aquella peña a la Iglesia del pueblo y le hicieron allí una ermita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: